lunes, 1 de septiembre de 2008

Primer trabajo


Relaciones peligrosas por Natalia Prefumo

Ficha técnica.
Título original: Dangerous Liaisons
Director: Stephen Frears
Año: 1988
Guión: Christopher Hampton, basado en una novela de Choderlos de Laclos.

Texto Fuente
Título original: Les Liaisons dangereuses. (Relaciones Peligrosas)
Novela epistolar escrita por Pierre Ambroise Choderlos de Laclos, (Amiens, 18 de octubre de 1741 – Tarento, 5 de septiembre de 1803) publicada en Francia en el año 1782.

Recorte espaciotemporal
En Relaciones peligrosas no se menciona ninguna fecha en particular ni se hace referencia a acontecimientos históricos. Sabemos que los hechos transcurren en Francia seguramente finales del siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa.

Asuntos, problemáticas.
Matrimonios acordados según conveniencias.
Fiestas, temporadas en casa de verano.
Paseo por los jardines, caza.
Ocio, banquetes, lujuria, venganza, engaños, obscenidad, depravación, libertinaje.
Opera, paseos por el jardín, cacería.
Mención al contexto socioeconómico. Pobreza, familias confiscadas, falta de alimento.

Objetos
Perfumes, maquillajes, talcos, vestidos, trajes, sombreros, pelucas, zapatos, abanicos, espadas, joyas.
Mobiliario. Sillas, sillones, cómodas, mesas, bibliotecas.
Candelabros, enormes arañas, espejos, tapices, cuadros, retratos, busto, relojes, jarrones.
Tinteros, plumas, cartas.
Jarrones, binoculares, arpa, piano, flores, cortinas.
Vajilla de porcelana pintada.
Biombo, crucifijo.

Actores Sociales
Aristocracia francesa:
Marquesas
Madamas
Cortesanas
Vizconde
Presidenta
Caballero

Servidumbre
Familias pobres
Mendigos



María Antonieta por Cecilia Rodríguez Berisso

Ficha de la película

País: Estados Unidos, Francia, Japón
Año: 2006
Título original: Marie Antoinette
Guión: Sofia Coppola
Director: Sofia Coppola
Actores: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Steve Coogan, Judy Davis, Marianne Faithfull, Rose Byrne, Shirley Henderson, Molly Shannon, Rip Torn, Clara Braiman, Mélodie Berenfeld, Al Weaver, Jean-Christophe Bouvet, Céline Sallette, Io Bottoms.

Texto fuente: María Antoinette: The Journey de Antonia Fraser, 2002.


Espacio- Tiempo

Versalles, Francia, 1770- 1789.

La película narra la vida de María Antonieta durante su estancia en Versalles. Comienza en 1768, cuando ella deja Viena para casarse con Luis Augusto, el delfín de Francia. Transcurre todo su reinado hasta que en 1789 tiene que retirarse del palacio por los ataques y las amenazas del pueblo.

Inventario no exhaustivo pero sí extenso

* Personajes históricos *

María Antonieta de Austria
Luis XV
Luis XVI
María Teresa I, madre de María Antonieta
Madame du Barry
Condesa de Polignac
Princesa de Lamballe
Conde de Fersen

* Hechos históricos evocados*

Boda real entre el delfín de Francia, Luis Augusto y María Antonieta, muerte de Luis XV y coronación de Luis XVI, nacimiento de los hijos de los reyes de Francia, los fondos enviados a América, la rebelión del pueblo francés: la revolución francesa.

* Actores sociales *

Rey y reina
Delfín y delfina
Condes y condesas
Duques y duquesas
Embajador
Soldados
Princesas
Cortesanas
Madame
Nodriza
Ayudante de cámara
Sirvientes
Músicos
Actriz
Retratista
Sastre
Peluquero
Pueblo

* Temas, asuntos *

La descendencia
Compromiso, boda real
Protocolo
Ceremonia matinal, el baño
Privilegios
Correspondencia
Cacería
Ocio
Amor
Frivolidad
Corrupción
Chusmerío
Habladurías
Insultos
Irresponsabilidad
Despilfarro
Irregularidad
Osadía
Desinhibición
Diversión
Juego
Apuestas

Honor
Lealtad

* Objetos *

Relicario
Ramo de flores
Carruaje
Caballos
Espadas
Arañas con velas
Chimeneas
Oro
Cama
Sedas
Vajilla de porcelana
Copa de cristal
Tortas
Gelatina
Frutas

Regalos
Cartas
Libros
Mascotas
Los retratos de familia.


* Ocio *

Baile
Banquete
Festejos
Moda
Picnic
Ópera
Orquesta


* Espacios *
Carpa, tienda en el bosque
Bosque
Palacio
Jardín
Misa
Petit Trianon

* Trajes y accesorios *

Sombrillas
Sombrero de tres picos
Pelucas
Lazos negros
Polvos, talcos
Tocados coronados por fantásticos objetos
Vestidos con pliegues que caían desde la espalda
Chaqueta y falda
Paniers, miriñaque ancho.
Anillo, pendiente
Moños



Un día de campo por Paula Cambiaggi

Ficha Técnica
Director: Jean Renoir
Diálogos y adaptación: Jean Renoir, basándose en el cuento de Guy de Maupassant "Una partie de Campagne” (1881)
Imagen: Claude Renoir
Música: Joseph Kosma
Producción: Pierre Braunberger
Color: Blanco y negro. Duración: 40 minutos
Comentario: Filmado en junio y agosto de 1936 y abandonado hasta su montaje en el invierno 1945/46. Fue estrenado en una sala de los Campos Eliseos el 18 de diciembre de 1946.
Intérpretes : Sylvia Bataille (Henriette),
Jane Marken (Juliette Dufour), André Gabriello (Cyprien Dufour),
Georges Darnoux (Henri), Jean Renoir (le père Poulain)
Jacques Borel (Rodolphe),
Paul Temps (Anatole).
Jacques B. Brunius (Rodolphe)
Contexto y argumento: Las afueras de París, un domingo del verano de 1860. Mr Dufour, acompañado por su suegra, su mujer y su hija, así como por su asistente y futuro yerno, Anatole, se va a pasar un día en el campo.
Mientras Mr Dufour y Anatole se van de pesca, aparecen dos barqueros y le hacen la corte a las damas. Henriette es abrazada, breve pero apasionadamente, por uno de ellos. Los años pasan Henriette se casa con Anatole y vuelve al mismo lugar, otro día de campo.

Elementos relevados en la película acerca de la época en la que está situada la historia


Indumentaria -Trajes
Encajes cintas y flores
Sombreros distintas tipologías
Peinados bucles
Indumentaria de acuerdo a distintos tipos y constitución social (remeros /gente de la ciudad – cocinera)
Tiradores, remeras rayadas, pantalones altos, vestidos con encajes, trajes oscuros, sombreros.
Bigotes (estilo de bigote)
Moños
Guantes
Columpios
Paseos en barcas

Usos y costumbres: Cigarrillo

Visión romántica

Sombrillas de sol

Puentes (motivo)

Damas –caballeros

Buena educación

Comerciantes
Tenderos

De buena familia

Concepción del tiempo, más acelerado

El zapato (motivo)

Domingo

Lo climático / romántico

Petróleo contaminación o sabores relacionados en esa conjunción (pescado –gusto a petróleo)

Publicidad, afiches con precios, espectáculos populares

Esparcimiento contrapuesto al trabajo

Clientes

Picnic

“Parisinos “

Comer afuera (al aire “libre”)

La mirada “Se ve menos de lo que se imagina” Dice un personaje a otro.
Otro momento de la mirada

Propiedad – “deberíamos pedir permiso”

Mariposas (motivo)

Sentimiento romántico: “se siente raro, sentir el agua, la hierba, los árboles”
“Un deseo vago”

“Jóvenes muy educados”
Juventud
“Vieja y sabia”
Contraposición en las edades

“que sucio es el campo, me he ensuciado la falda”

Buenos modales

Campo –Ciudad
Las afueras

“¿Qué modalidad usamos para pescar?”
Modalidades Usos
La conquista

Esta de “moda”

Botes, alquilados
Carromato alquilado

Propiedad privada

“Respiremos aire fresco”

Dueños de las yolas
“Me sacaron el sitio” (propiedad)

Jerga técnica para conquistar a la dama
Metodologías

Poses en el pasto de la madre recostada
Piel
“Nos están mirando”
“Qué gracia qué encanto”
Charme
Crisis de nervios
Manera de reírse, tono de voz, impostura.




Síntesis y análisis comparativo
Por Paula Cambiaggi, Natalia Prefumo y Cecilia Rodríguez Berisso

Imágenes de los nobles

Los Films María Antonieta y Relaciones Peligrosas coinciden en el modo de contar la vida “privada” de los nobles del siglo XVIII haciendo hincapié en el plano sexual. La nobleza aparece como una clase ociosa, indiferente, frívola, desprejuiciada, corrupta, osada y otros tantos sinónimos...

El lujo, la extravagancia y el capricho se reflejan claramente en la indumentaria y los palacios de porcelana.

Ocio y tiempo libre. El sol, los paseos por el campo ¡La importancia del jardín!

El placer y la lujuria. Las fiestas, los bailes, los banquetes. Las intrigas políticas y amorosas, la morbosidad, el chusmerío, la correspondencia.

La música: las lecciones particulares, los conciertos y la ópera.

Un día de campo

Renoir nos va a contar otra cosa. En Un día de campo se representa otro tiempo, otro siglo, otra clase, otro punto de vista.

El jardín de todos, ocio limitado, el esparcimiento. La burguesía, en este caso comerciantes de la ciudad, disfruta del tiempo libre lo más que puede, algún domingo. No tiene tiempo para viajar, está más preocupado por la producción pero aún así, esta clase social puede alquilar un carromato, ir al campo y hacer un picnic.

La industria. Se desarrolla un nuevo sistema económico que modifica el paisaje hasta volverlo urbano.
“Vienen para acá porque en París ya no pueden respirar” se quejan los del campo.

Columpios y desayunos sobre la hierba, paseos por el río.

Sociedad fanática de las posesiones materiales.

Nobleza XVIII Vs. Burguesía XIX

El jardín privado, valor preciado de la nobleza, lugar elegido para pasar los ratos libres se diferencia del espacio público del que disfruta la burguesía del XIX cuando descansa los fines de semana en las afueras de la ciudad.

La exaltación del lujo que nos permiten ver las películas del siglo XVIII, no existe en la representación de Renoir y esto se refleja en los cambios en la moda. La anchura magnífica de los vestidos de la nobleza francesa poco tienen que ver con los vestidos de estas mujeres del XIX, se produce un cambio en la dirección de los volúmenes gracias a esa especie de polizón: cierta cantidad de tejido se acumula en la parte trasera formando una cola.

¿Otra moral? El libertinaje y el engaño comunes en el siglo XVIII se contraponen con la actitud de Henriette, fiel pese a todo…

En las dos épocas (en las tres películas) pudimos apreciar el valor que le dan ambas clases sociales al esparcimiento, al disfrute al aire libre, a los jardines y al campo.

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